Derecho a Votar

 

¡Tienes Derecho a Votar en las Elecciones!

Ciudadanos de la Union Europea

Todos los ciudadanos de un estado miembro de la Unión Europea que viven en Cataluña tienen derecho a votar en las Elecciones Municipales y las Elecciones Europeas. Ambas elecciones, Municipales y Europeas, tendrán lugar el mismo día en mayo 2019 y en los mismos puntos de votación (la fecha exacta está aún por determinar).

Para poder votar debes completar los siguientes pasos:

1. Empadronarte en el Ayuntamiento de tu residencia habitual.
2. Registrarte en el Censo Electoral y marcar la casilla de “Manifiestar tu intención de voto

Neque porro quisquam est. Dolorem ipsum quia dolor sit consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam quaerat voluptatem.

Ten en cuenta

Al votar, los extranjeros con NIE aparecen en una lista separada y no en la general por orden alfabético. Si asistes al punto de votación y los miembros de la mesa no te encuentran en la lista, hazlo saber y solicita que busquen en la lista de extranjeros.

Solicita los formularios para empadronarte y regístrate en el Censo en tu Ayuntamiento, en la Oficina de Atención al Ciudadano. Puedes solicitar una cita online en la página web de tu ayuntamiento o llamando al 010.

Si ya estás empadronado, sólo deberás manifestar tu intención de voto. Para ello podrás ir a tu Ayuntamiento o también podrás acudir a la oficina del Censo Electoral (Via Layetana 8, 08003 Barcelona) con tu NIE; pasaporte y copia del padrón (de lunes a viernes de 9am a 2pm).

Aunque podrás inscribirte en el censo cualquier día hábil del año, el cierre de la lista censal para cada elección tiene una fecha límite, que para residentes comunitarios será entorno al 30 enero 2019.

Ciudadanos no Comunitarios

Muchos ciudadanos procedentes de fuera de la Unión Europea, también pueden votar en las elecciones Municipales. En estos momentos, los nacionales de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, y Trinidad y Tobago.

Si estás inscrito en el padrón y eres residente desde hace 5 años podrás votar rellenando un impreso de inscripción del 1 de diciembre de 2018 al 15 de enero de 2019.

Estas instrucciones están formuladas según la directiva europea94/20/CE 19 diciembre y 93/109/CE 6 diciembre y corroboradas porla Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de Barcelona.
Si tienes dificultad para registrarte para votar, toma nota del nombre del funcionario, la fecha y el Ayuntamiento y explícanos detalladamente la incidencia. Una vez revisada y si procede, te ayudaremos a reclamarante las autoridades pertinentes.
Si tienes más preguntas o encuentras algún problema puedes contactar con la oficina del Censo Electoral al 901 101 900, y si no resuelven tus dudas contáctanos en “Europeans in Catalonia” en Facebook o por mail a elecciones@europeansincatalonia.org.

 

es_ES
en_GB es_ES